jueves, 10 de noviembre de 2011

El Spice americano. Marihuana sintética o K2.

Comercializada en todo el mundo como inciensos herbales, la marihuana de imitación, que ya saltó a los diarios en el año 2009-10, y conocida en el ámbito europeo como Spice; ha salido de nuevo a la luz como causa de la hospitalización de varios jóvenes en EE.UU.
El conocido en Norteamérica como "K2" es una mezcla de hierbas y especias a la que se agrega un compuesto sintético similar al THC. En un principio esta sustancia poco conocida y fácil de conseguir tiene efectos similares a los de la marihuana. Los consumidores lo fuman en porros o en pipas, al igual que la hierba real.

Las autoridades se pusieron manos a la obra en el 2010 por su venta a través de internet, pues los ingredientes principales del K2 no estaban regulados. La DEA respondió lanzando una iniciativa para colocar a estos químicos en la misma categoría de la heroína y la cocaína, y el Gobierno ilegalizó cinco compuestos usados en mezclas herbales para fabricar marihuana sintética.

Los fabricantes de "Spice" "K2" "Blaze" y "Red X Dawn" etiquetan los ingredientes como incienso para intentar esconder su verdadero objetivo, y básicamente se tratan de hojas de plantas cubiertas con químicos.

Se supone que su origen es un efecto colateral surgido tras la investigación que realizó un equipo científico sobre los efectos de la marihuana. Los compuestos sintetizados por este grupo en en laboratorios de ese país, donde se desarrollaron varios componentes que imitan al THC, tienen fórmulas químicas muy distintas, y  sólo se hicieron pruebas con animales. De ahí han saltado a países orientales donde no está regulada su fabricación ni control, y a donde se supone que se está desviando su fabricación.

Su consumo tiene efectos secundarios, como taquicardia, problemas para respirar y en casos más graves ataques de pánico, alucinaciones, vómito y pupilas dilatadas. 


Resultado de imagen de spice droga
Bolsa de K2 vendidas en estancos norteamericanos
Se vendía en los estancos de Estados Unidos sin impedimento alguno, aunque numerosos estados de ese país procedieron a su prohibición tras la alerta de las autoridades.

La publicidad habla de una combinación de plantas y extractos aromáticos bajo la advertencia: “No ingerir. No fumar. Es sólo incienso”. 
En Europa, como ocurre con el caso del spice, se ha prohibido, pero hasta que no se proceda a incluir la composición de sus principios activos en las listas de productos estupefacientes no se iniciará el protocolo para ilegalizarlas. Esa es la escapatoria legal de los laboratorios que las fabrican. Los productos que fabrican suelen ser catalogados como materiales vegetales, y vendidos como inciensos o comida vegetales.
El Observatorio europeo de las Drogas y las Toxicomanías viene informando regularmente sobre las particularidades del Spice, y a medida que se ha ido investigando, también se ha comprobado que contiene sustancias con un gran potencial de adicción y cuatro veces más tóxicas que el cannabis. 
Cinco químicos, hallados comúnmente en productos como Spice y K2, son clasificados como sustancias controladas de Tipo 1, una categoría reservada para sustancias poco seguras y muy adictivas que no tienen uso médico.  
Recientemente tres adolescentes de 16 años sufrieron un infarto tras fumar K2, según informaron médicos de Texas (EE.UU.). En la misma información alertan de que muchos jóvenes sienten dolor torácico, pero muy pocos tienen un infarto, pudiendo ser la causa de este caso algún componente añadido a la mezcla y todavía por identificar.
Como es de suponer también habrá casos de consumo en España, pues estos productos hasta ahora eran fáciles de conseguir a través de vías como internet, pero de momento no tengo conocimiento de intervenciones en nuestro país, ni concretamente en Galicia.

No hay comentarios: