miércoles, 21 de diciembre de 2011

Brolamfetamina, dragonfly (la libélula) o ketamina sintética.

Está en plena efervescencia en Europa, sobre todo en Inglaterra, donde es conocida como Dragonfly (Libélula). Su compuesto químico activo es la Brolamfetamina (DOB), también conocido en las calles como Bromo Dragonfly, y sus efectos son similares a los que provocan la cocaína o las anfetaminas. Lo podríamos encuadrar entre los alucinógenos sintéticos.

El DOB o kationes sintéticos son un polvo que semeja los efectos de la cocaína, de las anfetaminas y del MDMA (metilendioximentanfetamina), también llamada ketamina sintética, que se produce diseñando la estructura química de esta sustancia natural.

Estructura química
Otra denominación en el ámbito de la química es 2C-B-FLY, llamado así por su estructura química parecida a una mosca. La variante que nos ocupa sería la denominada 2C-B-DragonFLY, o la Bromo-Dragonfly (que lleva incorporada a su estructura un tercer átomo de carbono que la convierte en anfetamina), pero eso hace que no sea la misma molécula y que sus diferencias puedan ser abismales.



Usos
Hasta el momento existen pocos informes de su uso en humanos, pero en redes sociales se han detectado comentarios hablando de compras entre 100 y 800 microgramos, con una duración de sus efectos de entre 12 y 24 horas. El tiempo de recuperación mental sería de unas 36 horas. El precio sería de unos 174 euros. Con 50 miligramos podrían elaborarse entre 500 y mil dosis. En el caso de la Bromo-Dragonfly, valdría con respirar cerca de la sustancia para recibir una dosis más que efectiva.

Presentación
Debido a las dosis utilizadas para los efectos deseados, las presentaciones detectadas hasta ahora serían similares a las del LSD, bien en sellos o en cápsulas o pastillas.



Antecedentes
En el lenguaje popular se les ha denominado drogas de diseño principalmente al grupo de las metanfetaminas, pero la ONU tiene una definición específica para drogas de diseño. Son  nuevos tipos de sustancias sintéticas, similares en estructuras y en actividad farmacológica a las que están controladas legalmente, pero a las que se ha hecho alguna modificación en su estructura química que no modifica el efecto farmacológico, pero sí permite evitar el control legal aplicable a las sustancias originarias de las que proviene o imita en.

Tendencia
En el futuro próximo va a ser mucho más sencillo consumir drogas sintéticas, de diseño, que naturales, pues es más fácil elaborarlas en un laboratorio. Su presentación es en polvos, pastillas o líquidos.

Efectos
Ansiedad, agitación, temblores, convulsiones, rigidez muscular, crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y necrosis hepática.

Efectos crónicos
Cardiomiopatías, espasmos vasculares, cuadros psicóticos (depresiones, sicosis paranoide). 

Principales drogas sintéticas en auge
Bromo-Dragonfly: alucinógeno.

Katinina, Doña Keta, Keka, Special K: se vende ilegalmente en polvo, simula los efectos de la cocaína y anfetaminas (ketamina).

Metanfetaminas MDA (Metilendioximetanfetamina) y sus variantes conocidas como éxtasis, ice o cristal.

pFPP (p-Florofenilpiperazina): producto sintético de la cocaína, simula ser cocaína

DBZP(1,4 Dibenzilpiperazina): estimulante, comúnmente conocido como Némesis o A2.

2,4-DMA (2,4-dimetoxi-alpha-metilbenzenoetamina): alucinógeno semejante al LSD, presentación en papel secante o cápsulas.

K2, Spice o mariguana sintética: se detectó en inciensos y aromatizantes, aunque no es la misma molécula, estimula los mismos receptores, y que ya vimos en otro post.

No hay comentarios: