jueves, 10 de mayo de 2012

La metoxetamina (MXE)

Otra nueva droga de abuso, conocida como metoxetamina (MXE). Se está vendiendo por Internet como alternativa legal a la Ketamina, con mayor duración e intensidad en sus efectos.

Su toxicidad y efectos secundarios son similares a los de esta última, un anestésico disociativo utilizado en veterinaria, y produce experiencias cercanas a la muerte o de desdoblamiento corporal, un sentimiento de estar separado del medio ambiente y de uno mismo, sin pérdida de conciencia. 

Según algún investigador parece que potencia una mejora del humor y tiene unas fuertes propiedades alucinógenas.

En un post anterior ya abordé la proliferación de drogas sintéticas y la facilidad para comprarlas online, sustancias de las que se desconocen los efectos secundarios y las reacciones adversas.

Legal

Las tiendas que la comercializan y publicitan en Internet la venden como el sustituto legal de la ketamina, pues no es necesaria autorización alguna y es más barata. Pronto pasará a la lista de sustancias prohibidas cuando finalicen los estudios sobre ella y sus efectos. 


El consumo humano se está estudiando para tratar de establecer estos efectos secundarios a corto, medio y largo plazo. La información farmacológica y toxicológica es casi inexistente.

La Red Europea de Drogas Recracionales (RedNet Project)  trabaja para informar a jóvenes de entre 16 y 24 años y a profesionales sanitarios sobre los efectos de las nuevas sustancias que van apareciendo y de sus riesgos potenciales, y ha sido la primera en informar sobre ella.

500 mg de hidrocloruro de ketamina 

Según está recogido en su informe, los nuevos compuestos como la MXE responden a nuevas fórmulas que son cada vez más sofisticadas. Se sintetizan en laboratorios clandestinos simplemente modificando la estructura molecular de las sustancias que ya están controladas, con el objetivo de continuar sin regulación durante el máximo tiempo posible y difundiéndolas rápidamente por internet. 

No hay comentarios: