domingo, 27 de diciembre de 2015

SALVIA DIVINORUM

La Salvia Divinorum es una planta prehispánica originaria de América. Tiene una hojas grandes de color verde, ovaladas (también pueden ser dentadas en alguna etapa de su desarrollo), y que se tornan amarillentas cuando alcanzan de 10 a 30 cm de largo en su plenitud. Mide 1 m de altura aproximadamente. La familia de la Salvia comprende entre 700 a 900 especies, por lo que puede referirse a muchas plantas medicinales u ornamentales. Cuando es posible ver sus flores, estas son blancas con tonos púrpuras.

Imagen: Salviadf.mx
Crece de forma natural en los bosques de la Sierra Mazateca (Méjico), en el estado de Oaxaca, en altitudes que oscilan entre los 300 y 1800 metros. Las tribus originarias de esos lugares ocultaban dónde se podía encontrar debido a su carácter sagrado.

HISTORIA
En occidente se conoció sobre 1939, cuando un antropólogo mencionó la existencia de una infusión elaborada con esta planta. Popularmente se la nombró como “ska pastora”, “ska María”, “hierba María”, “hierba de los dioses” y otras denominaciones.
Era utilizada por chamanes en rituales sagrados especialmente en las tribus mazatecas.

SUS PRINCIPIOS ACTIVOS
El principio activo es la llamada salvinorina-A. Provoca fuertes alucinaciones, y es un agonista opioide de origen natural. Con posterioridad se aislaron otros principios no psicoactivos como la salvinorina-B y divinorina-C (este potencia los efectos de la molécula principal).

EFECTOS Y CONSUMO
Debido a que no se trata de un alcaloide, se diferencia del resto de alucinógenos naturales al producir un efecto disociativo, sin sentimientos de bienestar, produciendo visiones intensas y angustiosas. Sus efectos son muy fuertes pero de corta duración. Incluyen visiones psicodélicas y disminución de interacción con el entorno.

Efectos de su consumo en el organismo
Imagen: NIDA
Normalmente se consume en forma de infusión, disuelta en agua o fumada. Pueden ser también masticadas sus hojas (método indígena de consumo).

RÉGIMEN LEGAL
Es fácil adquirirla a través de internet. Está prohibida en Australia, Finlandia, Italia, Dinamarca y Suecia. La DEA estadounidense lo ha incluido en sus guías de drogas, y en España su uso público medicinal está prohibido.

Fuentes:
DEA (manual 2015)
National Institute of Drug Abuse (NIDA)

Para saber más:

http://www.sagewisdom.org/guiaespanole.html (guía del usuario en español)



Alguna smart y grow shop


No hay comentarios: