jueves, 24 de marzo de 2016

Meldonium (dopping deportivo)

Desde enero de este año ha pasado a engrosar la lista de sustancias prohibidas para deportistas. Se trata de un compuesto descubierto en los años 70 del pasado siglo, pero que era un auténtico secreto hasta 2015.
Su descubrimiento se sitúa en Letonia, país satélite de la antigua URSS, y se utilizaba para el crecimiento del ganado, concretamente de los cerdos. Comenzó a comercializarse en 1976. Otras denominaciones son mildronate, quaterina, MET88 y THP. 

Efectos y usos
Supuestamente sus efectos en los deportistas son la mejora del rendimiento físico y la recuperación tras los esfuerzos. En sus usos médicos destaca el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la recuperación física, síndromes de abstinencia alcohólica y mejora de la circulación sanguínea. Sin embargo no en todos los países está autorizada su comercialización y uso.
Es conocido también como medicamento milagroso, al aumentar la sensación de bienestar, eliminar el estrés y la activación del SNC.

Presentación y consumo
Normalmente su presentación es en ampollas, inyectables o consumidas vía oral. También se comercializa en cápsulas. Es bastante económico en comparación con otras sustancias relacionadas con el rendimiento deportivo.

Maria Sharapova
Dopping deportivo
Desde su inclusión en la lista WADA ha sido detectado en deportistas, especialmente en el ámbito de la lucha de la antigua URSS. Otro de los casos sonados es el de la tenista Sharapova, que saltó a los medios a principios del presente año. Casi 100 atletas de Europa del Este han dado positivo en su consumo.
Lógicamente, la compañía distribuidora y que fabrica el compuesto, aboga por su retirada de la lista de sustancias prohibidas, negando sus efectos.



Fuentes:
www.marca.es
www.elespanol.es
www.libertaddigital.es

Para saber más:
www.wikipedia.org

No hay comentarios: