PSICOTRÓPICOS. ALUCINÓNENOS NATURALES

LOS ALUCINÓGENOS NATURALES
Existen un conjunto de sustancias naturales o sintéticas que están enmarcadas dentro del vocablo general droga y que una vez introducidas en el organismo humano alteran física y psíquicamente su normal funcionamiento. A estas sustancias se les ha dado un nombre común de psicotrópicos (psíquicamente; tropo= alegórico, figurado)
Distorsionan la percepción de la realidad objetiva, afectan a los sentidos y en grandes dosis pueden provocar alucinaciones. Estas sustancias, según su origen y elaboración, pueden ser:

- Naturales (mescalina, daturas, etc.)

- Semisintéticas (LSD)

- Sintéticas (STP, PCP, etc.)

Historia
Casi todos los alucinógenos que se encuentran en las plantas y hongos son conocidos desde tiempos ancestrales; así por ejemplo, el cornezuelo del centeno, de donde se extrae el LSD, ya era utilizado desde hace tiempo por curanderos, haciendo infusiones para curar jaquecas.

La mescalina y la psilocibina ha sido utilizada durante siglos por las tribus indígenas de América Central y S.E. de los EE.UU. Incluso actualmente la Iglesia Nativa Norteamericana (Native American Church), sigue utilizando el peyote, de donde se obtiene la mescalina en sus ceremonias religiosas, por lo que ha sido eximida de algunas disposiciones de las Leyes Federales Americanas sobre narcóticos.


Otros alucinógenos de laboratorios como el LSD, STP, PCP, etc., son descubrimientos de los científicos modernos. Fueron experimentados con pretensiones médicas, pero después de varios años de estudios, y vistos sus gravísimos inconvenientes sobre las pequeñas ventajas que proporcionaban a la medicina (especialmente a la psiquiatría), son considerados fuera de la ley, salvo casos muy excepcionales de investigación científica.


Efectos
a) En general los efectos no dependen únicamente de la droga tomada, sino que son modificados por: estado de ánimo del individuo, la actitud mental del usuario y el ambiente que le rodea.

b) Distorsionan o intensifican los sentidos de percepción; es frecuente “ver sonidos”, “oír colores...”

c) Disminuyen la facultad de distinguir entre la realidad y la fantasía.

d) Desproporcionan las nociones de dirección, distancia y tiempo.

e) Efectos fisiológicos: dilatación de las pupilas, ojos que se vuelven muy sensibles a la luz, frecuente desasosiego, insomnio, taquicardia, elevación de la tensión arterial, aumento del sudor y frío intenso.

f) Los efectos mentales son imprevisibles y van desde el regocijo y risas placenteras, visiones autodestructivas, pánico con psicosis paranoica, alucinaciones, hasta la locura transitoria o permanente, cuando son tomadas en grandes dosis. En estos efectos imprevisibles radica el mayor riesgo de estas drogas.

g) Producen dependencia psíquica, no producen dependencia física, desarrollan tolerancia y también tolerancia cruzada con otras drogas alucinógenas.

h) Pasados los efectos suelen deprimir al individuo.

PEYOTE-MEZCALINA (MESCALINA)
La Lophophora williamsii, comúnmente conocida como Peyote, es un cactus endémico de Méjico. También se encuentran en América Central y S.O. de EE.UU. La denominación mescalina es debida al uso que de este alucinógeno hicieron los indios mezcaleros, al igual que los apaches, comanches y kiowas. Lo consumían comiéndose los botones o cabezas de flor de la planta tras secarlas previamente. Los conquistadores españoles le llamaron moneda del diablo e hicieron lo posible para erradicar su consumo, al igual que los misioneros que posteriormente siguieron con la colonización.

Peyote. Imagen: hallucinogens.com
Pequeño cactus sin espinas, de la familia de las cactáceas. De crecimiento extremadamente lento, tardando entre 6 y 10 años en alcanzar la madurez. Sin embargo cultivándolo puede crecer más rápido. Debido a este lento crecimiento y a la sobre recolección, está considerado en peligro de extinción y regulado por el Convenio CITES.  El principio activo de la planta, de unos 40 cm de altura, es la mezcalina que se encuentra en los capullos del cactus.
La mezcalina se toma por vía oral, generalmente reducida a polvo. La dosis normal es de 350 a 500 mg, la dosis letal superior a 1 gramo. Se tarda en ver la reacción dos o tres horas y las alucinaciones permanecen de 5 a 12.


La planta en su entorno natural. Imagen: vice.com
En las primeras 2 o 3 horas se presentan temblores y fuerte sudor, después se producen las alucinaciones. Pasados los efectos el individuo entra en un sueño profundo y se levanta con resaca. Desarrolla dependencia física, sin llegar a la dependencia psíquica ni tolerancia. Se desaconseja su consumo junto con alcohol. 
En casos de antecedentes familiares de esquizofrenia es posible que el consumidor tenga latente esta enfermedad, y una experiencia fuerte podría despertarla.


HONGO THEONANACATL
LA PSILOCIBINA Y PSILOCINA
La palabra Teonanácatl significa carne de dioses. Es un hongo que se cría entre los excrementos de las vacas y se da en Méjico. También es llamado Psilocybe y hongo sagrado. Los alcaloides que contiene dicho son la psilocibina y la psilocina.

En su entorno natural
Otra imagen en detalle de los hongos. Imagen: noticiasbiociencias.blogspot
La Psilocibina fue aislada en 1.950, es 200 veces menos potente que el LSD. La dosis normal es de 4 a 8 mg y los efectos duran de 4 a 6 horas.

Sus efectos son muy parecidos a los de la mezcalina. Al cabo de la primera hora desde su consumo comienzan las alucinaciones, muy brillantes en colores. Después aparecen temblores, náuseas, frío intenso en los miembros del cuerpo y alteraciones graves en las nociones del tiempo y distancia. Más tarde, cuando se acuesta, el consumidor se encuentran muy cansado. Para su consumo se secan los hongos y luego se reducen a polvo, siendo necesarios en cada dosis 15 hongos. A la larga, el consumo continuado provoca el envejecimiento prematuro.


AGARIA VOLANTE (AMANITA MUSCARIA)
Su alcaloide es la muscarina, aislada en 1.869. Es muy peligrosa, incluso con tres de estos hongos se puede causar la muerte. Es utilizada en poblados primitivos del N.E. y centro de Siberia. En 1.762 Goldsmith hizo un viaje a Asia y contaba en su diario: “los ricos lo consumen en caldo, y cuando el pobre no puede tener acceso al mismo, recogen en un cuenco de madera la orina de los caballeros cuando salen a eliminar su licor. Lo beben con extrema satisfacción y obtienen la misma embriaguez e idéntico placer que sus superiores”.

Amanita muscaria en su entorno. Imagen: amanitacesare.com
Se dice que el consumidor de este hongo siente una alegría retozona, que suele manifestarse con cantos; y cualquier esfuerzo físico que trate de realizar se le hace fácil, porque el tono muscular se leva considerablemente. En ciertos sujetos, y según la dosis ingerida, a la exaltación suceden la calma, un notable decaimiento y el sopor. El consumidor acaba durmiéndose, y en sueños cree contemplar sucesos futuros.



OLOLIHUQUI O VOLUBILIS
(IMPOMOEA VILÁCEA Y RIVEA CORYMBOSA)
Es una planta en forma de hiedra. El principio lo tiene la semilla, dura y negra, que se tritura y se coloca a macerar durante dos o tres días. El líquido resultante se cuela y se bebe. También se pueden comer directamente las semillas, pero se necesita mucha cantidad de ellas, alrededor de unas 300. Su uso no es muy frecuente y se limita prácticamente a Méjico. Se la denomina también Morning Glory. Contiene los siguientes alcaloides: lisergol, clanoclavina, elimoclavina, erguina y amidas.

Rivea corymbosa. Imagen: fairdinjumseeds.com


Impomea Vilácea


DATURA-ESCOPOLAMINA
Es una planta que tiene muchas variedades, con flores de distintos colores, acampanadas. Se encuentra mucho en el S.O. de EE.UU. y en España también la tenemos en muchas regiones. En EE.UU. se la conoce vulgarmente con el nombre de hierba loca de Jimson.

Llegó a Europa precedente de América, traída por los españoles. Nace en primavera y muere en invierno, sus semillas son parecidas a una judía. Se le ha dado aplicaciones anestésicas y afrodisíacas. Se puede consumir tomada, cocida su semilla, en cataplasmas o con infusión de sus pétalos.

En su entorno natural. Imágenes: intramed.net y taringa.com
En España se la conoce entre más de 60 acepciones como semilla del diablo. Sus alcaloides son: hiosciamina, atropina, y escopolamina. En Canarias se abusó mucho de ella.

La burundanga es un principio activo de la planta, nombre que se le da en Colombia y otros países sudamericanos. Tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo. Se llama escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado Brugmansia o Belladona. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero, en nuestro país se podría obtener de un árbol llamado Datura Stramonium L, comúnmente llamado floripondio. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos. 

Surte sus efectos durante 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente. La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente. Se puede disimular en dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas, lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias. Este método está siendo empleado en España en casinos y establecimientos hoteleros. Las prostitutas preferentemente de origen americano se lo impregnan en el pecho y cuando la víctima se encuentra inconsciente, le roban. Es también conocida como la droga de los violadores

KHAT (CHATA EDULIS)
Esta planta se da en varias partes del mundo: Sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África. Se toma igual que la datura, haciendo previamente unos brebajes o masticando la planta. Es un arbusto que puede alcanzar de 1 a 2 metros de altura en zona árida y de 6 a 25 metros en regiones tropicales. Tiene hoja perenne y flores blanquecinas parecidas al té.

Khat
EL SAN PEDRO (TRICHOCEREUS PACHANOI)
Es un cactus columnar largo y de crecimiento rápido que contiene, entre otros alcaloides, mescalina. El nombre San Pedro proviene de la época colonial y se cree que este nombre le fue dado debido a que se ha hecho una relación con el santo cristiano que posee las llaves del cielo. Un método tradicional para medir la dosis para una persona de estos cactus es la longitud. Un trozo que mida desde el codo a los nudillos es una recomendación común, aunque no se tiene en cuenta el diámetro del cactus. El T. peruvianus tiende a ser mayor en diámetro. Un trozo de cactus de 8cm de largo y 9cm de diámetro podría tener aproximadamente 400mg de mescalina (una buena dosis) mientras que un trozo de igual longitud y 6cm de diámetro podría dar aproximadamente 180mg, justo por encima de la dosis mínima.
Cactus San Pedro en su entorno natura. Imagen: arcuma.com
AYAHUASCA (BANISTERIA CAPI)
De esta planta se obtienen dos alcaloides, la yagueina y la harmalina. El componente activo más importante en la Ayahuasca, en lo que se refiere a sus cualidades visionarias, es una sustancia llamada DMT (dimetiltriptamina). El DMT tiene un poderoso efecto en la conciencia, difícil de describir con palabras. Es descrito por muchos como espiritual, y caracterizado por una visión colorida y muy brillante, con mucho detalle. Los pueblos indígenas afirman que durante su trance, que dura aproximadamente cuatro horas, entran en el mundo de los espíritus y comunican con ellos, mientras los psicólogos consideran la DMT uno de los alucinógenos o psicodélicos: "Las sustancias que hacen el alma visible".


Preparado de ayahuasca. Imagen: ABC
OTROS ALUCINÓGENOS NATURALES

Existen infinidades de plantas alucinógenas repartidas por todas las regiones del mundo y su inclusión sería interminable, pues cada tribu o civilización conocieron y conoce actualmente diversas plantas con efectos alucinógenos:

-Caobas, acacia niopo y peregrina piptadenia: de las cuales se obtiene la bufoteína. Este alucinógeno también se extrae de la piel de ciertos sapos.

-Cojobo, yajé y caapeba.

-Extractos de Salvia

-Salvia Divinorum

No hay comentarios: